20 feministas del siglo XX

20 feministas del siglo XX

Cuando empezó el siglo XX la situación de las mujeres no era como a finales del mismo. Tampoco lo era la conciencia sobre la importancia de la igualdad. Si hemos avanzado tanto ha sido por el trabajo, sin descanso y sin pausa, de cientos de miles de mujeres que, en todo el mundo, que abrazaron la causa feminista y decidieron luchar por nuestros derechos, los cuales disfrutamos hoy. A continuación te contamos algunas de sus historias.

1. Clara Zetkin (Alemania)

Política, activista creía firmemente en un movimiento universal por los derechos de las mujeres. Zetkin fue quien señaló la necesidad de contar con un día internacional en el que reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Gracias a ella, celebramos en todo el mundo el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, que fue reconocido por las Naciones Unidas en 1975.

2. Virginia Woolf (Reino Unido)

Durante su vida desafió las normas y con su obra fue precursora del feminismo moderno. Ella señaló la importancia para las mujeres de tener una ‘habitación propia’, a la que se refería en su libro homónimo, para crear y poderte desarrollar como persona. Además, escribió sobre la necesidad de independencia económica femenina y fue una de las primeras personas en hablar del género como un concepto fluido. Si no has leído nada suyo, corre a leer ‘Una habitación propia’ –uno de los libros favoritos de Maeve en 'Sex Education', ‘Orlando’ o ‘La señora Dalloway’. Todas son excepcionales.

3. Clara Campoamor (España)

Además de abogada, política y activista, quizá sea la feminista española más reconocida de la historia porque se convirtió en la voz de todas en su defensa en el Congreso del derecho al sufragio femenino. Campoamor convenció y, en 1931, se aprobó el sufragio universal en España. No fue su única lucha feminista, también logró la igualdad de los niños y niñas nacidos fuera del matrimonio, el divorcio y que la educación primaria fuera obligatoria para las niñas.

4. Simone de Beauvoir (Francia)

Considerada una de las fundadoras del feminismo moderno, la gran escritora y filósofa francesa publicó en 1949 "El segundo sexo", una de las obras imprescindibles del movimiento, donde analiza la situación de las mujeres, la misoginia de la sociedad y del sistema patriarcal. Una de sus frases míticas es: ‘No se nace mujer: se llega a serlo’.

5. Betty Friedan (Estados Unidos)

En la serie 'Mrs. America' de HBO –si no la has visto, ya estás tardando–, Friedan aparece con su legendario malhumor. Pero esta escritora y activista por los derechos de la mujer fue mucho más. Su obra ‘La mística de la feminidad’ puso el foco en la sumisión de las mujeres de clase media y en como les afectaba la falta de libertad individual y las conduce a la depresión o el alcoholismo. Publicado en 1963, en plena era dorada de las amas de casa idealizadas, el libro fue una éxito. Tres años después, fundó la National Organization for Women (NOW), organización de colectivos feministas que continúa hoy trabajando por los derechos de las mujeres en salud, empleo, educación, etc.

6. Nawal El Saadawi (Egipto)

Médica, escritora y psiquiatra, publicó más de 50 libros sobre los problemas de la mujer en el mundo. Una gran guerrera feminista que habló de temas tabúes como la mutilación genital femenina –que ella misma sufrió a los 6 años–, o la religión como herramientas de opresión de las mujeres. Fue encarcelada en 1981 por críticas al régimen de su país, pero convirtió su estancia en la cárcel en una oportunidad para escribir sus memorias en rollos de papel higiénico. En 2020, la revista ‘Time’ la nombró una de las 100 mujeres más influyentes del año. "El feminismo es liberar la mente del sistema patriarcal, de la religión y del capitalismo, que son las principales amenazas para la mujer", es una de sus citas más célebres.

7. Gloria Steinem (Estados Unidos)

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, Gloria Steinem, periodista y creadora de ‘Ms’, una de las primeras revistas feministas, lleva toda la vida haciendo campaña por los derechos de la mujer. Gran comunicadora, es una feminista emblemática que nunca se ha cansado de recordar que el feminismo es un movimiento universal para “hacer la vida más justa para las mujeres de todo el mundo". Pero, como siempre recuerda, las mujeres no aspiran a comerse un trozo del pastel, sino a hacer uno nuevo, en igualdad. Puedes verla en acción en 'The Glorias’, película de Julie Taymor basada en su biografía, o en ‘Mrs América’, la serie de HBO.

8. Angela Davis (Estados Unidos)

Filósofa y activista feminista, LGTBI y antirracista, Davis es un icono de todos los movimientos por la igualdad. Adelantada a su tiempo y crítica con lo que llama el ‘feminismo blanco’, ella es una de las grandes teóricas de la interseccionalidad del movimiento, ya que considera que la igualdad de género no puede ser conceptualizada “sin poner en primer plano la igualdad racial y económica”. También ha señalado que el binarismo "nos impide comprender la fluidez y multiplicidad de la conciencia y la expresión de género". Su vida es de película y figuró incluso en la lista de las 10 personas más buscadas por el FBI.

9. Marcela Lagarde (México)

Catedrática de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, es una de las grandes teóricas del movimiento feminista, con libros como Los cautiverios de las mujeres (Siglo XXI Editores) y sus certeros análisis sobre la violencia de género, los mitos del amor romántico o la economía de los cuidados. Además, Lagarde utilizó el término feminicidio para describir la situación de las mujeres en Ciudad Juárez y consiguió que se creara una Comisión Especial para investigar esos asesinatos. También dirigió una Investigación sobre Violencia Feminicida en México, que concluyó que el problema es extensivo a todo el país. La académica, además, fue quien trajo el término sororidad, aceptado en 2018 por la RAE, a la lengua española como “una forma cómplice de actuar entre mujeres”, lo que se traduce en un ‘feminismo sororo’. Si has visto carteles tipo ‘si tocan a una, nos tocan a todas’ en las manifestaciones del 8M, provienen de su visión del movimiento. En la actualidad, Lagarde forma parte del Grupo Asesor Internacional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres y es parte del Consejo Editorial de 'Hypatia', colección del Instituto Andaluz de la Mujer.

10. Rita Segato (Argentina)

Escritora, antropóloga y activista argentina cuya obra es fundamental para comprender el feminismo actual. Ella ha puesto nombre, entre otros, al concepto ‘mandato de masculinidad’, que se refiere a la obligación de dominio que recae sobre los hombres y cuya condición principal es controlar a las mujeres. Ellos, a su vez, se convierten en víctimas del sistema patriarcal, que les impide desarrollarse como personas libres y completas. Por eso, recuerda siempre que el enemigo del feminismo no son los hombres, sino el patriarcado, que oprime a las mujeres, pero también a ellos mismos.

11. Bell Hooks (Estados Unidos)

Teórica feminista única, como lo es la forma en la que escribe su nombre, en minúsculas siempre para evitar inflamar el ego y que se le olvide que "lo más importante es lo que digo en mis libros, no quién soy”. Destacada por analizar los sistemas de dominación y opresión a la raza, la clase social y el género, propone un feminismo inclusivo, también para los hombres, a los que suele dirigirse en sus obras. Una muestra perfecta de su visión del mundo es su libro ‘El feminismo es para todo el mundo’, o los más recientes publicados en España: "Enseñar a transgredir" (Capitán Swing) o "Todo sobre el amor" (Paidós). Con todos ellos, aprenderás mucho y te sentirás más libre.

12. Vandana Shiva (India)

Doctora en Física, filósofa, escritora y activista india que, además, es una de las grandes teóricas del ecofeminismo, que vincula la subordinación de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza. Conocida por crear el movimiento Chipko –formado por mujeres que se abrazaban a los árboles para evitar su tala–, y la granja Navdanya, un ejemplo de biodiversidad en el que ofrecen bancos de semillas comunitarios, pero también por su defensa de los agricultores indios y su lucha contra la industria agroalimentaria. Shiva ha sido premiada, entre otros muchos reconocimientos, con el Right Livelyhood Award, conocido como el Nobel Alternativo. Si no la has escuchado hablar, hazte una búsqueda en Internet, es un espectáculo fascinante escucharla y te enseñará a ser más ser más sostenible.

13. Rebecca Solnit (Estado Unidos)

Escritora que acuñó el concepto ‘mansplaining’, que se refería a esa tendencia masculina y que popularizó en su libro "Los hombres me explican cosas". Miles de mujeres en todo el mundo comprendieron a lo que se refería Solnit porque les pasaba a todas ellas. Acaba de publicar en castellano "La madre de todas las preguntas", donde reflexiona sobre temas sobre los que deberíamos reflexionar con perspectiva feminista.

14. Tarana Burke (Estados Unidos)

Fundadora del movimiento #MeToo, activista y directora de la organización Girls for Gender Equity ha conseguido cambiar la perspectiva en que se ven las relaciones entre sexos, al evidenciar que la mayoría de mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia sexual y ponerse en la mesa la necesidad de hablar del consentimiento. Aunque ha habido algunos detractores reacios al cambio, tras las confesiones públicas de tantas mujeres en el mundo se convirtió en una ola imparable. En los países de habla española ocurrió algo parecido, promovido por la periodista y escritora Cristina Fallarás (Zaragoza, 1968): casi tres millones de mujeres se movilizaron para denunciar agresiones sexuales con el hashtag #Cuéntalo.

15. Roxane Gay (Estados Unidos)

Cuando publicó la colección de ensayos "Mala Feminista" (Capitán Swing), en los que, entre otras muchas cosas, descubría que le gustaba el rap –pese a saber lo sexistas que eran su letras–, leer revistas de moda o el color rosa, Gay dio voz a muchas mujeres en todo el mundo que se sentían como ella. Con sentido del humor, no exento de reflexión, la autora concluyó que el movimiento feminista, a veces sacralizado, es tan imperfecto como las mujeres que lo forman y no está nada mal que así sea. No te pierdas su charla TEDx, te reirás y emocionarás con sus análisis.

16. Katrín Jakobsdóttir (Islandia)

La Primera Ministra islandesa se ha convertido en un referente ecofeminista más allá de su país. Licenciada en Literatura Islandesa, ya tenía experiencia como Ministra de Educación cuando ganó en las elecciones generales. Su talante conciliador, pero muy claro en lo que respecta a la igualdad y la ecología, fascinó al electorado. Tras una gestión impecable de la pandemia, sigue manteniendo el apoyo y trabaja por lograr una jornada laboral de cuatro días sin reducción salarial –ya en pruebas–, por una economía libre de carbón para el año 2040 y por la igualdad. Aunque a Islandia se le considera el país con mayor equidad de género del mundo, ella recuerda que tienen brecha salarial, faltan mujeres en los puestos de decisión, hay violencia machista y tendrían que gobernar quince mandatarias seguidas para que hubiera igualdad real en el cargo que ella ocupa. Lo dicho, clara como el agua.

17. Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria)

Con su libro ‘Todos deberíamos ser feministas’ o el posterior ‘Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo’, popularizó las reinvidicaciones feministas. Una de las habilidades de esta escritora y activista nigeriana es conseguir comunicar de forma inclusiva, con sentido del humor pero también, en ocasiones, con dureza, conceptos básicos sobre igualdad o antirracismo.

18. Jacinda Ardern (Nueva Zelanda)

La jefa de gobierno más joven de la historia de Nueva Zelanda es también la más popular y se se ha convertido en un ejemplo del bien que hace el feminismo aplicado a la política. En las últimas elecciones arrasó, seguramente por una gran gestión de la pandemia, pero también porque la primera ministra neozelandesa gobierna para la gente con políticas como la de luchar contra la pobreza menstrual que afecta a una de cada doce estudiantes en el país. Feminista convencida y lideresa millennial, sabe que la igualdad supone beneficios para toda la población. Si quieres alucinar con ella, no te pierdas el inspirador libro "Jacinta Ardern. Un nuevo modelo de liderazgo", de Madeleine Chapman.

19. Emma Watson (Francia)

La joven actriz británica se ha convertido en uno de los referentes del feminismo actual en el mundo. En gran medida por su colaboración como embajadora embajadora de buena voluntad de la ONU en la lucha la igualdad a través del movimiento #HeForShe. El discurso feminista e inclusivo que dio en la sede de la ONU es inolvidable y tanta es su influencia que hasta la admirada Malala Yousafzai ha reconocido que se hizo feminista por Emma Watson.

20. Malala Yousafzai (Paquistán)

Tristemente, Malala se hizo célebre en todo el mundo cuando, en 2012, los talibanes le dispararon en la cabeza por defender en su blog la escolarización de las niñas. Sobrevivió y, desde entonces, se ha convertido en un icono de la igualdad en el mundo y del derecho a la educación. A los 16 años publicó su autobiografía, Yo soy Malala', con 17 recibió el premio Nobel de la Paz y a los 19 fue nombrada mensajera de la ONU. Hoy, licenciada por Oxford en Filosofía, Política y Economía, colabora con Naciones Unidas como Mensajera de la Paz y transmite un mensaje claro: que se debería de educar en la igualdad a todos los niños y las niñas del mundo.

 

¿Cuál fue tu favorita? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Fuente: Cosmopolitan


Leave a comment

×